Astrología

La Astrología es el estudio del juego creativo que el Ser formuló para conocerse a sí mismo.



Nathacha Oura



Origen de la Astrología

La astrología surge cuando el hombre comienza a comprender que los ciclos que se expresan en la naturaleza y de los cuales depende su supervivencia se corresponden con aquellos que se suceden en los cielos.

La efectividad de las actividades básicas de las que depende la vida, tales como la caza y la recolección, la pesca y la agricultura, subordinadas a esos ciclos naturales, estaban supeditadas a ese conocimiento y por tanto se hizo patente desde las etapas más primitivas de la humanidad el observar atentamente, registrar e interpretar esta sintaxis entre lo que está arriba y lo que está abajo.  Ejemplo de esto lo constituyen, entre otros, las tallas prehistóricas en hueso o en roca relativas al ciclo lunar.


Vale decir que también el origen de las religiones y creencias más antiguas fue determinado por esa comprensión de que la vida es un proceso cíclico y está sustentada por su propia manifestación, expresada tanto a nivel macrocósmico como microcósmico.


Durante el paleolítico superior y el mesolítico, la luna era el astro más importante del cielo, ya que el conocimiento de su ciclo permitía al hombre determinar cuál era el momento más idóneo para desarrollar exitosamente la caza, la pesca y la recolección.



Las sociedades de esos períodos fueron notoriamente matriarcales y en esto tiene mucho que ver el hecho de que la luna, con sus ciclos, relacionados con la fecundidad y la reproducción, manifestaba su naturaleza marcadamente femenina, por lo que, al ser un astro tan determinante en la supervivencia de la especie humana y sustentadora de la abundancia y de la renovación de la vida, tanto como lo es la mujer, esta se convirtió, a la par que la mujer, en motivo de veneración y llegó a ser reverenciada como Diosa.   

Entonces, la luna en el cielo y la mujer en la tierra eran adoradas en su papel de Diosa Madre, de generadora de vida y regidora de los ciclos vitales.  La luna, hoy por hoy, sigue siendo reconocida como el principal arquetipo femenino, no obstante, ese papel sagrado, pasó a ser secundario, con el surgimiento de las sociedades patriarcales, pero se mantuvo siempre latente en el inconsciente colectivo, como Reina del Cielo y Madre de todo cuanto existe.

Durante el período Neolítico, al establecerse la era post glacial y el predominio del clima templado, con sus respectivas estaciones, surgen los primeros asentamientos y el hombre desarrolla nuevas actividades que facilitan su subsistencia, tales como la agricultura y la ganadería, el sol entonces pasa a tomar un papel preponderante en la vida humana, que comparte con la luna, “nace” el Dios, el hijo y pareja masculina de la luna,  nace el culto a la dualidad, lo masculino y femenino comparten el poder sobre la vida humana.

Las antiguas civilizaciones sumeria, egipcia, china e india, fueron grandes estudiosas de los cielos y de la relación de correspondencia que existía entre los astros y los sucesos terrestres.


Así mismo, a lo largo de la historia, culturas como la helénica y la árabe también desarrollaron un profundo estudio de los ciclos cósmicos, que legaron a toda Europa, donde la astrología gozaría períodos de gran importancia en las cortes y universidades, pero también sufriría la persecución y difamación que trajo consigo el oscurantismo promovido por la iglesia católica y la exclusión del ámbito científico, a raíz de acciones tales como el veto de Jean Batiste Colbert, fundador de la Academia de las Ciencias de Francia en 1666 y el repudio por parte de los intelectuales del siglo de las luces.

Las civilizaciones precolombinas también fueron grandes estudiosas de los cielos, al igual que otras culturas, desarrollaron calendarios que indicaban los momentos más precisos para sus actividades tanto agrícolas, como civiles y religiosas.

Hoy por hoy, la Astrología, que resurgió a finales del siglo XIX y que hoy día se ha visto favorecida, como todas las ciencias, con el advenimiento de la era informática, está luchando por recuperar el puesto de honor que merece como madre del conocimiento y del saber humano,  ya que de ella derivaron entre otras, ciencias como la astronomía, las matemáticas, la química y la medicina, así como también la filosofía y los modelos arquetípicos presentes en el arte y la religión.





Artículos de Astrología


Lee mi artículo más reciente:

 

Luna Llena en Cáncer 2017


Cáncer es el signo de lo maternal, un signo de naturaleza emocional, donde la Luna tiene su domicilio y, por tanto, actúa en dicho signo de la forma más natural y pura que puede hacerlo.  Esta Luna llena será, por ello, un momento especialmente propicio para explorar nuestras necesidades emocionales y nutricias, así como nuestra capacidad de dar nutrición, resguardo y afecto.
El Sol desde el signo de Capricornio la iluminará con su luz austera que irradia, no obstante, un poderoso potencial de desarrollo y un propósito de madurez que se irá consolidando con...  Leer más



La Personalidad de los Signos Zodiacales






Aries simboliza el inicio, la energía primordial que, emergiendo del océano de la esencia, se manifiesta en el mundo físico e ilusorio, surgiendo como una entidad individual, cuya tendencia es diferenciarse cada vez más de esa fuente originaria que constituye su esencia.  Es la formulación de la sustancia, mediante   Leer más... 





Tauro representa la consolidación en el mundo de la forma, la agudización de los sentidos y la conciencia del cuerpo que nos permite experimentar el mundo.

A Tauro nada  o casi nada de lo que pueda ser captado con los sentidos habituales se le escapa, es un signo que disfruta al... Leer más...





Géminis es el signo del pensamiento concreto, rige los procesos intelectuales y comunicativos, así como la utilización de la palabra, ya sea verbal o escrita, como manera de expresión e interacción.

Si Tauro se solaza en la percepción sensorial del mundo que le rodea, géminis lo hace, en cambio, en la elaboración de una idea acerca de....  Leer más...





Cáncer representa la emoción. La respuesta del alma a las sensaciones y percepciones que recibimos del medio.

En el Ser Humano alude a la etapa infancia, en la que la Madre es el centro del mundo y el niño aún no se reconoce a sí mi mismo como un ser aparte de ella. Aunque ha salido del útero materno... Leer más...




El signo de Leo, simbolizado por el león, el rey de la naturaleza, con su imagen majestuosa, su fuerza y su fiereza.

Mitológicamente, hace referencia al León de Nemea, al que Hércules tuvo que vencer en uno de sus doce trabajos.


Arquetípicamente, representa al Niño, al Rey, al Padre, al Maestro, al Héroe y en su quintaesencia es el arquetipo del Hijo Divino.



Leo es el signo del ego, visto como el yo consciente de su propia existencia, construido en base a la experiencia vital, por lo tanto es el signo que rige la toma de consciencia de sí mismo como individuo existente, que participa del proceso de la vida.

Representa esa etapa de la niñez en la que el niño hace consciencia de...  Leer más







Este signo está representado por la virgen o madre divina.

En la mitología podemos encontrar a Virgo en Isis, del antiguo Egipto, en la Griega Deméter, en la Romana Ceres, en María, en el Cristianismo, Devaki, en el hinduismo, entre otras. También vemos en ella a la Diosa Virgen Astrea, quien viendo las injusticias y degradación de la... Leer más

             




El signo de Libra, La Balanza, alude a la búsqueda del equilibrio, que sólo se logra a través de la conciliación de las polaridades, masculino y femenino, activo y pasivo, día y noche, ciencia y arte, razón e intuición, reconociendo que estas, aún siendo opuestas entre sí, se complementan y, por lo tanto, es únicamente a través de la confrontación de ambas energías que se alcanza la armonía y la sensación de complementación e integración.



La mayor necesidad de este signo es encontrar la medida justa de las cosas, descartando lo que sobra y completando lo que falta, para establecer una base bien estructurada que le sirva de soporte en la consecución de sus objetivos.

A nivel personal, el librano ha de encontrar el balance perfecto...  Leer más






Escorpio es el signo de la transmutación, de la transformación de la oscuridad en luz.


Está representado por el escorpión o bien, la serpiente que, según las antiguas tradiciones esotéricas, se transforma en águila, o es cazada por ella, refiriendo así el trabajo de alquimia interior que es menester... Leer más





Sagitario


Sagitario es el signo del Centauro, mitad caballo, mitad hombre y está representado por el Centauro Quirón, quien era, según el mito, un sabio maestro y sanador.


Es un signo dual, que se debate entre su doble naturaleza, animal y humana.

Por un lado se siente atraído por los placeres...   Leer más





Capricornio


Capricornio, es el signo de la Cabra con cola de Pez, que sale de la profundidad acuosa del caos en busca de la armonía reinante en las sólidas alturas.

Es un signo muy sensible a quienes le rodean, tan sensible que suele sentirse realmente abrumado al percibir el caos, la confusión y el sufrimiento de los demás, por ello tiene una gran necesidad... Leer más






Acuario



Es el signo del Aguador Celeste, el mitológico Ganímedes, copero de los Dioses, quien vierte su agua luminosa, símbolo de la Sabiduría, sobre el pez austral.

Acuario se caracteriza por su naturaleza fraternal, amistosa, creativa y original.

A pesar de su personalidad inquieta, su mayor necesidad es tener estabilidad, tranquilidad, seguridad y prosperar en la vida, en este sentido el trabajo es algo muy importante para él, pues es su punto de anclaje.

El acuariano precisa contar con valores que cimienten su vida y no solamente tangibles, sino, sobre todo, de tipo espiritual.  Emocionalmente estable, es muy difícil perturbar su fortaleza interior que le permite doblarse como una caña de bambú ante los retos de la vida... Leer más







Piscis



Piscis es el último signo del zodíaco, representa por lo tanto el fin de un ciclo y la antesala al comienzo de uno nuevo.

Está simbolizado por dos peces que nadan en direcciones contrarias, río arriba y río abajo, atados por una cuerda, denotando así la naturaleza contradictoria del signo
... Leer más







La Luna a través de los Signos
                                                           
La luna como regente de las emociones, necesidades fundamentales de la persona, la naturaleza del alma y el arquetipo materno, en cada signo del zodíaco... Leer más










Luna Llena en Leo 2015

Leo, el signo de la fuerza, la vitalidad, el impulso creativo, la naturaleza egóica, será el escenario de esta Luna llena, que promete mucha intensidad.


Nuestras emociones rugirán de forma amplificada, pues la Luna estará disfrutando de la...  Leer más...





Luna Llena en Cáncer 2014



Se avecina la Luna llena en Cáncer, el signo de su regencia, donde se siente, por decirlo así, en casa; donde puede ser más auténtica que en ningún otro signo y mostrar su energía de la forma más genuina, permitiéndonos experimentar lo que ella es, emoción en estado puro. 
Cuando la Luna está llena nos muestra su faceta más... Leer más






Saturno en Sagitario



Cuando hablamos de Saturno, nuestra mente evoca inmediatamente un aire sombrío, serio; nos imaginamos una atmósfera sobria, fría, austera, pero también ordenada, organizada, donde todo ocupa su lugar.  Y es que tal es la naturaleza de este planeta, no mal llamado, además, el Señor de Karma, el Dios del tiempo, el gran Maestro, pues es quien, de alguna forma u otra se encarga de centralizar o dirigir, en su manifestación, el devenir kármico, la ley de causa y efecto...  Leer más





Luna Llena en Géminis 2014



Géminis es el signo de la comunicación, del intelecto, el primer signo de aire, que tiende al movimiento, a esa inquietud que mantiene la vida en constante cambio. Todo surge de un pensamiento, la mente, como un crisol, fragua las ideas que generarán corrientes de acción en el mundo de la forma
.
La Luna llena en este signo representa el florecimiento en el alma de esas ideas que fueron...  Leer más






Luna Llena en Tauro 2014



Esta Luna llena nos propone el desafío de integrar el compromiso y la intensidad del Sol en Escorpión con la practicidad, tranquilidad y lenta asimilación de la Luna en Tauro.
La Luna en este signo precisa digerir y experimentar las emociones de forma lenta y calmada, llamando a la paciencia ante cualquier situación que pudiera desequilibrarnos; ella nos invitará a...  Leer más







La Luna llena es el momento de mayor efusión emocional, el sol ilumina totalmente la luna permitiendo aflorar todo aquello que se sembró con la finalización del ciclo lunar anterior y el principio del actual. La luz solar ilumina la psique, el alma se convierte en un territorio más accesible a los demás, de hecho, tendemos a relacionarnos y compartir más con los otros cuando hay Luna llena...  Leer más








En el Universo todo está dispuesto según un orden divino, emanado de una inteligencia cósmica que todo lo interpenetra y fundamenta, pues está presente en toda la creación a la cual ha dado cauce. Este orden puede ser observado en la naturaleza, tanto a nivel macrocósmico como microcósmico, pues nada escapa a tal inteligencia.
El zodiaco es un ejemplo maravilloso de dicho orden universal pues en su estructura podemos distinguir un sentido cíclico lógico que lo convierte en un ronda evolutiva donde deviene la conciencia a mostrar todos los colores y matices del vitral cósmico, aquel donde el sol y los planetas discurren su danza y nos deleitan con su juego matemático perfecto, que resuena en nuestras vidas como expresión de lo infinitamente grande en lo infinitamente pequeño....  Leer más








La Luna llena en Piscis se avecina… Nos llega como surfeando por las olas inquietas de estos convulsionados días, comandada por Neptuno, con su mágico tridente que nos transporta a la trishula del misticismo hindú, para brindarnos su aura de misterio y espiritualidad.
Nos propone una entrega silenciosa a esos mundos sutiles, donde las musas suelen deleitarse y, desde allí, decantar la poesía, la música, la danza, permitiendo... Leer más








La Luna llena en Sagitario nos conecta con la plenitud de la Sabiduría...


El alma se llena de la curiosidad de sol en Géminis que la impulsa a querer saber más y experimentar la avidez expansiva de Sagitario. 

Este día florecerá la intención sembrada con la Luna nueva en Géminis, que ha venido desarrollándose a través de todo el creciente. 

Temas relacionados con el intelecto, la escritura, la lectura, la comunicación, la relación con... Leer más